Mobile World Congress

MOBILE WORLD CONGRESS 2018

A continuación le damos un repaso muy breve a lo que ha sido el pasado Mobile Wordld Congress 2018, para que estés al tanto de lo más relevante que ha sucedido:

El pasado 26 de Febrero comenzaba el Mobile World Congress 2018 en Barcelona, la feria de tecnología móvil más importante del mundo. Del 26 de Febrero al 1 de Marzo donde pudimos disfrutar de las novedades de las principales marcas del sector (Samsung, Nokia, Sony, Huawei…).

Este importante acontecimiento comenzó con la presentación de nuevos móviles, sobre todo de gama superior. Pero sin lugar a dudas, el evento más esperado fue la presentación del nuevo Samsung Galaxy S9. Este dispositivo tiene como objetivo parar los pies al iPhone X en un momento delicado para Apple en el que dicho dispositivo no ha tenido la aceptación esperada.

Otro protagonista destacado de la MWC 2018 ha sido la quinta generación de tecnología móvil, el 5G, además de las principales innovaciones en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.

Todo nos hacía indicar que no podíamos quitarle ojo a un evento que cada año nos trae novedades que marcan el devenir del próximo año de muchos de los “gigantes” de la telefonía móvil.

Nada ha impedido que Samsung fuera la gran protagonista con este lanzamiento. El nuevo dispositivo de gama alta de la marca cuenta con el procesador más potente, la cámara con mejores prestaciones y un accesorio que permite usarlo de facto como un ordenador si se le conecta una pantalla. Eso sí, el precio también se acerca al de los nuevos dispositivos Iphone, el tamaño estándar cuesta 841 euros y el tamaño grande sube a 949 euros.

presentacion samsung s9

 

HOMENAJE AL MÓVIL DE MATRIX

nokia 8110 mobile world congress

El Mobile World Congress intenta sorprendernos cada año, pero podemos decir que como sorpresa podemos destacar la travesura de Nokia de relanzar el Nokia 8110. El móvil curvo de Matrix vuelve a nuestra vida.

El nuevo Nokia 8110 es un homenaje a otro dispositivo clásico de la compañía, al estilo de la presentación el año pasado con el Nokia 3110 en el MWC2017.

La fama de este nuevo móvil retro lanzado por Nokia viene por su aparición en una de las primeras escenas de Matrix. Además, este dispositivo fue de los teléfonos más vendidos de finales de los 90.

Este clásico revive con 4G, una pantalla de un atrevidísimo color amarillo y la posibilidad de instalar aplicaciones actuales. Con todo esto se mantiene el teclado deslizante para revivir uno de los dispositivos más ingeniosos de una época pasada. Ya sólo habrá que esperar como es visto por los que importan, los usuarios.

Android go phoneyou

ANDROID GO, PARA MÓVILES POR MENOS DE 100 EUROS

Uno de los acontecimientos más destacado ha sido la llegada de Android Go, móviles por menos de 100 euros que no nos provocarán ni mucho menos rechazo. Nokia, Alcatel y ZTE, ofrecen un sistema operativo que se ha adaptado perfectamente para no quedarse atrás pese a sus prestaciones básicas, todo de la mano de Google.

A parte de las grandes presentaciones de estos dispositivos, también se han llevado a cabo ensayos con la cobertura 5G, nuevos servicios para start-ups o coches y hogares con mejor conexión.

La asistencia de más de 100.000 personas durante esta semana al MWC2018, los más de 15.000 empleos temporales creados y el impacto económico previsto de 471 millones de euros, no hacen más que certificar la importancia del evento en todos sectores.

LG v30 phoneyou

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

No sólo hay que referirse a la Mobile World Congress como la feria más importante de la telefonía móvil en Europa. Si sólo consistiese en la presentación de los últimos y novedosos dispositivos móviles, no alcanzaría la magnitud que en los últimos años está logrando.

Las fronteras para las marcas fabricantes de móviles, cómo la “humilde” Samsung, no hacen más que ampliarse. Acuerdos con operadoras para ofrecer los primeros “kits” de dispositivos para los hogares inteligentes, desde sensores de humo a cámaras, enchufes, bombillas y todo lo necesario para controlar, desde el móvil, la iluminación, la temperatura o la seguridad de nuestros hogares.

Encontraremos cámaras duales que nos dirán el tiempo que hace enfocando la cámara al cielo, qué alimentos vas a ingerir y cuantas calorías tienen, qué monumento tenemos enfocado delante y cuál es su historia…

Al desbloqueo por reconocimiento facial se sumará uno mediante comandos de voz, novedad del LG V30, lógico para un dispositivo que cuenta con el Asistente de Google.

En cuanto a la conectividad con los coches destaca Seat. No sólo podremos disfrutar de Shazam integrado en sus vehículos y poder saber el título de una canción, quien la canta e incluso agregarla a una lista, sino que la marca ya está trabajando en un proyecto de Inteligencia Artificial para poder comunicarnos con sus coches de la misma manera en la que lo hacemos con nuestros dispositivos.

La Inteligencia Artificial no ha hecho más que comenzar a expandirse. Sus dimensiones ya están en los móviles, haciéndolos aún más “listos” de lo que son. Mediante el análisis de datos y los algoritmos cada vez más inteligentes, el sector de la telefonía avanza a grandes pasos en este camino. Las marcas de móviles serán las encargadas de marcar los límites que sobrepasar en lo que ya se conoce como “la barra libre” de la Inteligencia Artificial.

gafas realidad virtual lenovo phoneyou

INNOVACIÓN

El Mobile World Congress 2018 en Barcelona no va a dejar de mostrarnos el alcance de la innovación para este nuevo año. Un día más aparecen nuevas presentaciones de lo más interesantes.

Huawei lanza una nueva serie de portátiles y tablets. Ha presentado el primer portátil con pantalla FullView del mundo, Huawei MateBook X Pro, siendo uno de los portátiles más potentes y ligeros del mercado. En cuanto a la gama de tablets destaca el diseño, la pantalla y el audio 3D inmersivo con una calidad de sonido excepcional.

El MWC 2018 ha servido también para analizar la actualidad de los accesorios móviles. Según el primer tanteo se espera que este sector mueva 110.000 millones de euros en 2021 en el mundo.  La venta masiva de dispositivos ha provocado un efecto expansión en el mercado de los accesorios. Este crecimiento ocasiona que se necesiten diferentes cargadores para diferentes lugares (en el hogar, en el coche, en la oficina), así como el aumento del interés por personalizar los dispositivos con fundas y carcasas o reproducir música con auriculares y altavoces portátiles.

Otra de las novedades en el Mobile World Congress 2018 ha sido la presentación de la visión de la innovación de Lenovo a través de sus nuevas gafas de realidad virtual Lenovo Mirage Solo y Lenovo Mirage Camera.

La celebración del MWC en los próximos años en la ciudad Condal se había ligado hasta el año 2023, pero no paran de sonar cantos de sirena de Dubái, que promete grandes inversiones y trabaja duro para convertirse en una ciudad inteligente y poder trasladar pronto la MWC. De momento, Barcelona es un líder destacado en proyectos de digitalización de industrias culturales y turísticas, además de ser catalogado como el mayor éxito en tecnologías inteligentes. Dubai tendrá que esperar.

Sony Xperia XZ2 phoneyou

LO ÚLTIMO DE SONY

Sony ha presentado los Xperia XZ2 y XZ2 Compact con nuevo diseño en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona del 26 de Febrero al 1 de Marzo.

El cambio en la propuesta de Sony ha sido seguramente el más grande dentro de las marcas más destacadas de dispositivos móviles. Ha roto con el diseño histórico de los últimos años: por un lado, incorpora una pantalla el doble de alta que de ancha; por otro lado, recupera la curvatura en la parte trasera de hace unos años en los modelos Sony y fabricado con cristal en lugar de aluminio.

Cabe destacar el tamaño más reducido del XZ2 Compact, saliéndose de la tendencia de “teléfonos gigantes” actuales. El XZ2 tiene una pantalla de 5,7 pulgadas y el XZ2 Compact de 5 pulgadas, ambos con una resolución FullHD+ de 2160×1080 pixeles.

Ambos teléfonos tienen una RAM de 4G y 64 de almacenamiento. La diferencia está en la batería: 2870 mAh el pequeño y 3180 mAh el más grande.

La mayor característica de estos dispositivos es la cámara, pudiendo ponerse al nivel de un Pixel 2, un iPhone X o un Galaxy S9. Los nuevos Sony son capaces de grabar en cámara ultra lenta 960 cuadros por segundo en FullHD, garantizando un nivel de detalle sensiblemente mayor a sus anteriores modelos. Este modo de grabación es especialmente atractivo para escenas de deportes o cualquier actividad que se imponga por su espectacularidad. Serán el primer Smartphone capaz de grabar en 4K HDR.

Durísima competencia la que se va a encontrar el nuevo XZ2 de Sony ya que Samsung, Huawei y LG vienen muy fuertes. Con su política de lanzar nuevas novedades cuando mejoren sus prestaciones, veremos a ver si Sony consigue subirse al carro de lo que parecen demandar más los usuarios. Cada detalle puede ser crucial para conseguir esa diferenciación que les sitúe dentro del club de los mejores.

EN DEFINITIVA DEL MOBILE WORLD CONGRESS 2018

El Mobile World Congress 2018 cierra con 107.000 asistentes. La edición del 2019 se celebrará de nuevo en Barcelona del 25 al 28 de Febrero.

El recorrido que nos ha dejado este año este esperado evento ha sido muy variado: desde el retro Nokia 8110, de color amarillo y por sólo 80 euros, rememorando aquel viejo dispositivo curvo; LG y su inversión en la innovación de su cámara para reconocer aquello que tenemos delante (comida, paisajes, rostros, monumentos); los sensores invisibles en el Apex de Vivo, con una pantalla que ocupa el 98% del teléfono y con un sensor de huellas digitales que ocupa la parte inferior de la pantalla y una cámara frontal que asoma como un periscopio cuando realizamos un selfie; la presentación del esperado Galaxy S9 y su capacidad para intentar estar cerca de los últimos iPhones; la cámara ultra lenta del Xperia XZ2 de Sony; o la propuesta de ZTE con doble pantalla para poder utilizar dos apps al mismo tiempo.

No todo ha sido la presentación de teléfonos móviles, la cobertura 5G ha avanzado mucho en su camino por establecerse. Además, la Inteligencia Virtual y la Realidad Virtual han sido puntos de gran interés en esta MWC2018.

Los más galardonados de la feria han sido Huawei, Samsung, ZTE e incluso Apple, pese a su ausencia al evento por su política de llevar a cabo sus propias congregaciones y presentaciones.

Pese a algunas especulaciones sobre la posibilidad de cambiar de destino el Mobile, los buenos resultados conseguidos por su celebración en una de las ciudades más avanzadas en tecnología de Europa ha reafirmado la propuesta de mantener este acontecimiento en Barcelona. Expectantes para ver hasta dónde llegan todas las novedades presentadas este año y las que nos esperan en el MWC2019.

¡¡¡Hasta el año que viene!!!

 

mobile world congress 2018
MWC foto Ferrán Sendra

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *